Gofio Ensalsado de Arepera Punto Criollo en La Laguna

¡Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El pasado 16 de noviembre pasamos una noche, con amigos, durante la Noche en Blanco 2019. Entre multiples eventos, rincones para el ocio infantil y actuaciones musicales; una de nuestras paradas fue en la Arepera Punto Criollo de La Laguna (Tenerife), un sitio de comida muy acogedor, de carácter casi de guachinche, pero que ofrece una oferta de comida mucho más amplia, siendo las arepas el producto estrella del local.

Por recomendación de uno de nuestros comensales decidimos probar el Gofio Ensalsado, que también es otro de sus platos estrellas, y que nos dejó más que encantados.

Gofio Ensalsado Arepera Punto Criollo

Se trata de un plato cuya receta lo inventó el propio fundador del restaurante Don Ildefonso Vera. Y es tal la importancia que le han dado, que la receta se recoge en la carta del propio local, de un texto extraído de El libro del Gofio de Manuel Mora Morales.

Recogemos parta de ese texto aquí:

Historial del Gofio Ensalsado por Manuel Mora Morales
Hace un tiempo me invitaron a comer en La Laguna, en un local dedicado al despacho de Arepas, pero también incluía en el menú otra serie de platos variados. Me llamó la atención uno de ellos que aparecía con el nombre que encabeza esta receta. Nunca lo había probado anteriormente y, con curiosidad, pedí una ración. Créanme si les digo que fue uno de los más sabrosos manjares que he probado en mi vida.

Desde entonces he sido cliente habitual de la arepera, y su dueño, Don Ildefonso Vera, me cedió la receta gentilmente.

Deben mezclarse las salsas en que se han cocinado varios pescados y pulpos, se le añaden trocitos de cebolla y gofio, revolviéndolo todo en un caldero. Igual que en el escaldón, las salsas deben estar hirviendo: se riega con un buen mojo picón y se acompaña con vino del país.

Este plato es invención de D. Ildefondo Vera y tiene su pequeña historia. Un día llegaron un grupo de amigos solicitándole alguna comida a base de gofio. Él medio en broma, les contestó que no tenía, pero que, si no les importaba, podría prepararles una a base de sobras. Así fue como, con las salsas sobrantes, preparó aquel primer gofio ensalsado que, originariamente se llamó «sobras».

Desde aquí, dejamos nuestra recomendación, para que no dejen de probar esta rica comida. Si pasan por La Laguna y disponen de algo de tiempo, el local está muy cerca de la Iglesia de La Concepción, exactamente aquí: Calle el Tizon, 6.

Deja un comentario