¿Cómo se hace el gofio canario?

¡Comparte esta publicación!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Elaboración del gofio en la etapa guanche

En el etapa prehispánica la elaboración del gofio se hacía de manera manual. Conociéndose dos herramientas manuales de tipo neolítico (etapa guanche): el gran mortero, donde el grano se muele machacándolo con piedras, y el molino giratorio, que se compone de dos piedras con forma circular y algo cónica, dividida en dos partes: parte superior que es la que gira, a través de dos hoyos, con los que se movía ya fuera con dedos o con palos y la piedra inferior que hace de soporte para la molienda.

Molino de piedra para el gofio
Molino de piedra para el gofio

Con la modernización de la tecnología se pasa de los molinos hidráulicos (molinos de viento y agua) a los molinos de gasoil, para finalmente elaborar el gofio con molinos eléctricos en plena modernidad tecnológica.

Elaboración tradicional del gofio canario

1. Cultivo y recolección del cereal

Los granos principales que se utilizan para la elaboración del gofio son millo, trigo, centeno y cebada.

2. Trilla, limpia y selección del grano

Antiguamente era práctica habitual separar el grano de la cáscara, y para ello se utilizaba el trillo, una plancha de madera con piedras incrustadas en su parte ventral y arrastrada por una yunta. De manera posterior se realizaba el aventado, cuya finalidad era lanzar al aire el cereal para que la cáscara del cultivo fuera arrastrado por el viento.

3. El tostado

Cuando finalmente se obtenía el grano, se tostaba, al principio en tostadores de barro. Con el paso del tiempo y la modernización fueron cambiados por tostadores metálicos y, finalmente, en la última etapa de la modernidad, se comienza a tostar con tostadores industriales de energía eléctrica.

4. Proceso de molienda

Se realiza a través de molinos utilizados en las Islas Canarias a lo largo de la historia, primero con molinos de tipo hidráulico, ya sean molinos de viento y molinos de agua, y actualmente con molinos de tipo eléctrico.

Molinos de gofio eléctricos
Molinos de gofio eléctricos

Compra Gofio Canario: